Procesos administrativos

Los requisitos de ingreso se basan en el Reglamento General de Posgrado e Investigación de la Universidad Autónoma de Guerrero. Los aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos para ingresar al programa:
  • Título y cédula profesional de licenciatura.
  • Certificado de estudios con promedio mínimo de 8.0 (ocho) en el nivel de licenciatura.
  • Currículum vitae con documentación probatoria: acta de nacimiento, título de licenciatura (o acta de examen profesional sólo de manera temporal), certificado de estudios, constancias de cursos de educación continua, artículos y trabajos publicados en revistas, eventos académicos y experiencia profesional, etc.
  • 4 fotografías tamaño infantil.
  • Carta de exposición de motivos por los que desea estudiar el programa de maestría elegido.
  • 2 Cartas de recomendación: Una de algún profesionista reconocido y la otra de la empresa postulante.
  • Protocolo del proyecto de investigación avalado por la empresa y el director del proyecto.
  • Carta compromiso avalada por la empresa y enmarcada en los convenios específicos de colaboración establecidos.
  • Aprobar los exámenes de admisión y acreditar los cursos propedéuticos cuando así se requieran
  • Demostrar manejo del idioma inglés a nivel de comprensión de textos.
  • Demostrar dominio básico del manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Presentar certificado médico expedido por el Servicio Médico Universitario o instituciones oficiales de salud.
  • Los que en su momento indique la Dirección General de Administración y Certificación y de Competencias (DGACC).
Para aspirantes de origen extranjero o mexicanos que hayan realizado estudios en otro país, deberán presentar los comprobantes de su formación académica debidamente acreditados por la Secretaría de Educación Pública a través de las Instituciones correspondientes y legalizada ante la Secretaría de Relaciones Exteriores. Podrán aceptarse estudiantes de otro programa de posgrado siempre y cuando se haga la revalidación correspondiente con apego al reglamento para tal fin. La planta de profesores del programa evaluará la equivalencia entre el programa de procedencia y el receptor para determinar las posibilidades de revalidación (no más del 50% de los créditos de la maestría), asimismo propondrá el programa individualizado que deberá cubrir el alumno para completar el total de créditos que marca el programa. El programa contempla tres tipos de estudiantes:
  • Profesionistas activos en empresas, con dedicación total o parcial al programa (Convenio específico de colaboración).
  • Profesionistas sin contrato laborar con la empresa pero vinculados a un proyecto conjunto academia-empresa (Convenio específico de colaboración)
  • Profesionistas de dedicación exclusiva al programa, sin contrato laboral con la empresa pero con proyectos que impacten en el desarrollo de las MiPyMES (Convenio específico de colaboración y convenio CONACyT).
Para más información, consultar la convocatoria vigente Consultar Convocatoria
La selección del aspirante será decidida por la Comisión de Admisión del Posgrado y la Academia según los requisitos establecidos en este plan. Para aceptar una solicitud de ingreso, se tomará en consideración:
  • Revisión de documentos y ficha de registro
  • Evaluación curricular
  • Resultados del Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI-III)
  • Resultados de comprensión de lectura en el idioma inglés
  • Protocolo del proyecto de industrial y su defensa.
  • Entrevista con la comisión de admisión
  • Aprobar el curso propedéutico con una calificación mínima de 8.0 (ocho).
El número de estudiantes aceptados dependerá de los resultados de las evaluaciones durante el proceso de selección. La aceptación o rechazo del aspirante será decisión de la comisión de admisión del programa y será inapelable. Para más información, consultar la convocatoria vigente Consultar Convocatoria
Este PP se impartirá mediante la modalidad mixta; es decir, presencial y a distancia. Debido a que está dirigido a profesionistas en activo en las industrias y/o al sector productivo y por lo tanto para algunos estudiantes no será posible separarse de sus responsabilidades laborales. Para hacer frente a esta situación, cuando se requiera los cursos podrán operar mediante un sistema E-learning.
Son tres las modalidades para obtener el grado:
  1. Elaborar un proyecto de grado o tesis, Estudios de Factibilidad Tecnológica, Proyectos de Desarrollo Experimental, Proyectos de Transferencia de Conocimientos y/o Tecnología por escrito en el que se aporte mejoras a los procesos, técnicas, o productos industriales para su aplicación práctica.
  2. Elaborar, algún producto académico que sea resultado de la ejecución de un proyecto industrial tales como: memorias, informe técnico, prototipos experimentales, desarrollos tecnológicos, patentes.
  3. Publicar al menos un artículo, como autor o primer autor, que incida en la innovación industrial o al menos demostrar la aceptación de su publicación en una revista con arbitraje.

Los requisitos de egreso y obtención del grado de Maestro en competitividad y sustentabilidad se basan en el Reglamento Escolar y en el Reglamento General de Posgrado de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Antes de solicitar el examen de grado, el estudiante deberá entregar a la Coordinación de posgrado los siguientes comprobantes:

  1. Acta del Comité Tutorial en el que manifiestan que están de acuerdo con el manuscrito final de tesis y que ya no habrá correcciones.
  2. Carta del director de tesis informando que el estudiante entregó la versión electrónica de su tesis, su cuaderno de protocolo, además de cualquier información adicional o material que se encontrara en su poder (equipo especial, cepas, reactivos etc.).
  3. Solicitud escrita del director de tesis para realizar el examen de grado por lo menos 15 días hábiles antes de la fecha prevista para el examen respectivo. La solicitud deberá ir acompañada por la composición del jurado del examen. En caso de que un miembro del jurado del examen no pertenezca al Comité Tutorial, su participación deberá ser ampliamente justificada por escrito y deberá tener por lo menos el grado académico que se va a otorgar.
  4. Constancia de no adeudo en la(s) Biblioteca(s) de las Instituciones de la(s) cual(es) el estudiante haya sido usuario.
  5. Haber registrado su protocolo ante la Coordinación de la MACS.
  6. Haber cubierto los créditos del plan de estudios con un promedio mínimo de ocho.
  7. Presentar constancia de compresión del idioma inglés. Esta puede ser expedida por la UAGro o por una Institución especializada y con reconocimiento oficial.
  8. Defender y aprobar ante un jurado su trabajo de graduación.
  9. Cumplir los demás requisitos establecidos que marque la Dirección General de Administración y Certificación de Competencias.
Facebook Comments